Los alumnos hablamos de la Unión Europea

By | 31 enero, 2016

Muchos alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO visitaron la exposición Oito leccións sobre Europa por recomendación de sus profesores de Historia. Nosostros qusisimos saber qué información les interesó más a los alumnos y decidimos entrevistarlos. En los vídeos nos cuentan aquello que más les ha interesado de la exposición. Tú también puedes hacer tu comentario y decirnos qué información te ha interesado más.

13 thoughts on “Los alumnos hablamos de la Unión Europea

  1. Irene

    Podría estar bien adjuntar en los carteles una estadística que refleje: Si los españoles pudieran volver a votar en un referéndum sobre si entrar en la UE o no en la actualidad, ¿Qué decidirían?

    Reply
  2. Manuel Antonio

    Una de las cosas que más me llama la atención, y a la vez que más me escandaliza, es la forma de repartir las ayudas para agricultura que, en contra de todo lógica, se desvinculan totalmente de la producción del agricultor o ganadero y se establecen a partir de, por ejemplo, la superficie del terreno.
    Esto, en mi opinión, perjudica enormemente a los pequeños agricultores (muy visible en Galicia). Yo creo que esto es un escándalo, porque mientras muchos pequeños agricultores y ganaderos se parten la espalda luchando por unos precios dignos para lo que producen, la UE sólo apoya a los que más tienen (y que en muchas ocasiones son los que menos necesitan).

    Reply
  3. Antía Vilas Olveira

    Un gran beneficio es la posibilidad de utilizar las lenguas minoritarias y cooficiales de los países para dirigirse a los organismos de la Unión Europea. También está muy bien que cualquier miembro que intervenga en una lengua cooficial disponga de intérprete de este modo todos tendrán las mismas posibilidades a la hora de exponer una idea.

    Reply
  4. Meco

    A mí lo que me pareció muy relevante e interesante fue que en el año 2004 entraron en la Unión Eurpea la mayoría de los países del este de Europa como por ejemplo: Eslovaquia, Eslovenia, Polonia o Lituania.

    Reply
  5. Miljaus

    A mi personalmente también me parece importante que prácticamente todos los países (exceptuando 7) tengan por lo menos dos lenguas oficiales ya que cuantas más lenguas se dominen a parte de más facilidad para aprender otras nuevas se tienen mayores posibilidades en el campo académico.

    Reply
  6. Pepe Romaris

    Me sorprendió ver como Europa ayudó a crecer a España y mejorar su economía y quizás si no se hubiera unido no hubieramos prosperado tanto.

    Reply
  7. Áurea

    A mí, lo que más me llamó la atención fue la inmensa cantidad de lenguas cooficiales que existen en la Unión Europea. Aunque realmente muchas de estas están infravaloradas y carecen de importancia, yo creo que la Unión Europea no hace los suficientes esfuerzos por conservarlas.

    Reply
  8. Ouyang Zhu Huang

    Gracias a la información que se nos aportó sobre la UE, descubrí numerosas curiosidades que anteriormente desconocía. Una de ellas, la que más me impresionó, fue la gran ampliación a la que la UE fue sometida en los 30 años de la existencia de esta. Formándola la gran mayoría de países que son parte de Europa. Conociendo estos datos, ¿qué será de la UE en un par de años?
    Mientras leía dichos artículos, me surgió una duda: ¿sería España lo mismo ahora si no hubiera decidido unirse a la UE? ¿Sería mejor? ¿Peor? ¿Estaríamos más avanzados tecnológicamente hablando? ¿Nos encontraríamos en una situación económica distinta? ¿Nos benefició o nos perjudicó el cambio monetario? Pero bueno, esto es algo que no podremos averiguar aunque en un futuro se decida deshacer nuestra alianza en la Unión Europea. Puede que si no se hubiese tomado tal decisión actualmente nuestra calidad de vida fuese mejor; pero todo son suposiciones. Yo, personalmente, no tengo queja alguna de mi calidad de vida, aunque puede que otros no estén tan de acuerdo conmigo. Por lo que a mí respecta, que España forme parte de la Unión Europea no me presenta ningún inconveniente.

    Reply
  9. Xulio Víctor

    Es una pena que el gallego no sea una lengua reconocida por la unión europea ya que esta reconocida por el estado español y no veo razón para no admitirlo.

    Reply
  10. Breogán Nogueira

    Una de las cosas que más me llamó la atención es que lenguas minoritarias (como el galego, el catalá o el euskara) no sean lengua oficial en la UE. Me parece que es un abuso y una marginación a las lenguas minoritarias. Que seamos menos los que las hablamos no debe utilizarse como coartada para no hacerlas oficiales.
    Todos los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en la UE somo ciudadanas y ciudadanos de la UE independientemente de la lengua que hablemos, ¿no?
    Pues eso.

    Reply
  11. Marta Sálamo

    Yo personalmente no conocía los datos de los gastos del presupuesto de la Unión Europea y el valor que éste tenía. 145.000 millones de euros me sorprendieron, de hecho, pensaba que era más. Sí imaginaba que un alto porcentaje de esto iba dedicado a la agricultura, educación, favorecimiento de las regiones desfavorecidas… Considero que es un buen gasto todo lo que beneficie a la ciudadanía, aunque no llegué a imaginar un porcentaje tan alto. Sí sabía que parte de este dinero (que aún siendo un porcentaje tan pequeño, dentro de este número viene siendo una cantidad grande) se dedicaba a mantenimiento y personal de la UE.
    Yo, personalmente, no estoy muy informada en este campo, por lo que no puedo opinar mucho, pero desde mi posición no puedo quejarme.

    Reply
  12. Iria

    Al mirar la información, me he fijado en unos datos que se repiten. España, Italia, Grecia, Portugal… son los países que menos se consideran como ciudadanos de la UE. ¿Qué tienen en común? Son países del sur de Europa. Y además, pobres. En el caso de Suecia, y contrastando con los países nombrados con anterioridad, hasta un 70% de sus ciudadanos tienen una visión positiva sobre la Unión Europea y, por consiguiente, ser ciudadano de ella. Los países más próximos al Mediterráneo habían sido sujeto de guerras y pobreza desde el siglo XX. Los países del norte, a parte de recibir ayudas financieras de otros países como Alemania, han sabido recuperarse con más éxito. Mi pregunta es: ¿no deberíamos mejorar la integración de los países del sur en la UE?

    Reply
  13. Dosmiljaus

    No entiendo los motivos por los que ni el gallego ni el euskera ni el catalán no son lenguas oficiales en la Unión Europea.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *