30 años en la Unión Europea. Del videoclub al streaming

By | 17 febrero, 2016

España entró en la Unión Europea el 1 de enero de 1986. Han pasado 30 años y el país ha sufrido muchos cambios desde entonces. Pasamos de ser 38.473.418 habitantes a 46.423.064. Entonces solo había dos canales de televisión. En los 80 estaban de moda los videoclubes  y, si uno precisaba una alcayata, todavía existían ferreterías al lado de casa donde adquirirlas. Hoy en día, muchos hábitos de entonces han desaparecido y el paisaje urbano se ha transformado. Las ferreterías,  las salas de cine y muchas tiendas abandonaron el centro de la ciudad para instalarse en los grandes centros comerciales situados en la periferia. Y ya no hace falta salir de casa para alquilar una película: podemos acceder a un servicio de difusión de películas por internet (“streaming”) y verlas tranquilamente en nuestro salón sin necesidad de levantarnos del sofá. Como en muchas otras cosas, pasamos del videoclub de la esquina de la calle al videoclub online. Desde los años 80 hemos dado un salto tan grande que nos hemos ido literalmente a la nube.
En estos 30 años han cambiado los hábitos de consumo y ocio, pero también muchas otras cosas: viajamos más al extranjero y el dominio del inglés ha mejorado muchísimo. Tenemos claro que los jóvenes de hoy en día no nos comportamos como los de aquella época. Para confirmar esta opinión hemos hecho un estudio de campo con cerca de 80 entrevistas, cuyos resultados mostramos a continuación.

 

En el siguiente enlace se puede consultar el cuestionario que hemos utilizado para realizar el trabajo de campo: CUESTIONARIO

OPINIÓN DE UNA PERSONA ENTREVISTADA

Los cambios que se han producido en estos 30 años los resume de forma muy clara en el siguiente vídeo la profesora de Geografía e Historia de nuestro instituto, Dolores García, quien en la fecha de ingreso de España en la UE, 1986, era una joven estudiante de 2º curso de Historia de la Universidad de Santiago.

7 thoughts on “30 años en la Unión Europea. Del videoclub al streaming

  1. Andrés Rodríguez

    Lo que más me ha llamado la atención fue el interés de los jóvenes en el aprendizaje de idiomas. El alemán y el chino abren muchas puertas al futuro ya que China es un pais emergente y la economía alemana es una de las potencias en Europa. Mas de un 25% de los jóvenes estudian o estudiaron uno de los dos idiomas y es que el Chino esta abriendo muchas puertas a los jovenes, sobre todo en la hosteleria. Antes no se estudiaba tanto idioma ya que no era necesidad pero mas de 58% de los jóvenes se ve fuera de España trabajando y se preparan bien para hacer vida allá.

    Reply
  2. Celia Midón

    Me sorprende que tan solo haya un 20% de venta por internet, dado que me parece la forma más cómoda de comprar. Aun que también sé que es más complicado explicarle a un adulto algo sobre la tecnología que aun joven ya que los jovenes crecemos entre aparatos tecnolígicos. Me sorprende el tema de ídolos, creo que un 47% vaya a los cantantes es una cantidad muy amplia, dado que los deportistas, son uno de los mas importantes.

    Reply
  3. Adrián

    Me parece muy bien lo de las tarjetas porque son mas fáciles y más seguras. Loa supermercados tienen de todo y las tiendas de barrio no. Además comprar por internet es más fácil, eso si, hay que comprar en páginas seguras. Y las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres a trabajar por lo tanto me parece muy bien ese incremento.

    Reply
  4. Marina

    Me llamo la atención que hace treinta años las tiendas de barrio eran muy comunes. A mi me gustaría que eso volviese a ser así, podríamos salir a la calle y encontrar cualquier tipo de tiendas sin tener que coger el coche para ir a un centro comercial que esta a las afueras de la ciudad, simplemente para comprar una solo cosa.

    Reply
  5. Lidia

    Me llama la atención que en mi grupo de amigos/gente de mi edad que conozco sí que solemos ir más a tiendas que están en el centro y no a centros comerciales.
    Y que los gustos musicales sean tan similares, ya que creía que los adultos escuchaban más música clásica.

    Reply
  6. TrayYack

    Me llamo la ateción que los adultos y los jovenes coinciden en algunas cosas como el cine y algunos estilos musicales. Los jovenes usan mas internet para coger billetes de avión ; entradas de cine o alquilar peliculas.

    Reply
  7. Sebastián

    Como dice al principio, esta encuesta fue realizada a personas de Santiago de Compostela. Lo que me llama la atención es que los jóvenes tienen más control del inglés (39%) que del castellano (36%) y del gallego (33%).

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *