“30 anos xuntos en Europa”, charla-coloquio con Emilio Pérez Touriño, Paula Prado y Camilo Nogueira

By | 26 febrero, 2016
Charla-coloquio en el Auditorio del instituto

Charla-coloquio en el Auditorio del instituto

El jueves, 25 de febrero, celebramos en el Auditorio del instituto nuestra ansiada charla-coloquio con tres grandes políticos gallegos: Emilio Pérez Touriño, del PSOE, Paula Prado, del PP, y Camilo Nogueira, del BNG. Llevamos varias semanas preparándolo y por fin hemos tenido la oportunidad de conocer en persona a políticos que son referentes en la política gallega y escuchar sus siempre acertadas palabras sobre el pasado, presente y futuro de la Unión Europea.

Un grupo de 5 alumnos del grupo de Euroscola fueron los encargados de preparar la charla. Irene Fraga se encargó de la presentación del acto y Antón Lorenzo de hacer la biografía de los tres políticos invitados. Ellos dos  también se ocuparon, junto con Jorge Rivas, Antón Casaleiro y Pablo Frade, de preparar las preguntas del coloquio.

PRESENTACIÓN DE NUESTROS POLÍTICOS

Emilio Pérez Touriño es doctor en ciencias económicas y profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue vicerrector de asuntos económicos. Comenzó a militar en la transición en el Partido Comunista de España y participó en el proceso del Estatuto de Autonomía de Galicia y en los Pactos do Hostal. Se afilió al PSOE en 1988 y entró en la política activa de la mano del actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando este era Ministro de Transportes, Turismoy Comunicaciones, ya que fue su jefe de gabinete y más tarde subsecretario generalde Infraestructuras. En 1996 fue elegido diputado en el Congreso y año y medio después diputado en el Parlamento de Galicia, cargo que desempeñaría durante 13 años. En 1998 se convirtió en secretario general del PSdeG-PSOE. Tras unos años en la oposición y tras las elecciones al Parlamento gallego del año 2005 fue elegido Presidente de la Xunta de Galicia hasta 2009, año en que dejaría la política activa. Además, Emilio Pérez Touriño es autor de múltiples estudios y ensayos sobre las infraestructuras y el crecimiento económico de Galicia o temas de desarrollo regional y economía agraria en el ámbito de la Unión Europea.

Camilo Nogueira Román es ingeniero y economista, estudió en la Escuela Industrial de Vigo y las escuelas de Ingenieros Industriales de Bilbao y Madrid y estudió ciencias económicas en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1964 comenzó a trabajar en la fábrica de Citröen en Vigo y participó en las huelgas de 1972. Formó parte de Galicia Socialista y más tarde, de Unión do Povo Galego, participó en la fundación de la Asemblea Nacional-Popular Galega y el Bloque Nacional-Popular Galego. En 1977 se implicó en la creación del Partido Obreiro Galego, que más tarde se convertiría en Esquerda Galega, partido del que fue líder. En 1981 fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia, cargo que desempeñaría durante 14 años. Participó en la redacción del anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia. En 1995 su partido se fusionó con el Bloque Nacionalista Galego y fue eurodiputado en el Parlamento Europeo durante la legislatura 1999-2004. Camilo Nogueira es autor de numerosos ensayos, entre los que destaca “Europa, o continente pensado”, por el que recibió el Premio Losada Diéguez y el Premio de la Crítica de Galicia. Actualmente es miembro de la Ejecutiva Nacional del BNG.

Paula Prado del Río estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y es Doctora en Derecho Público y Teoría del Estado y abogada especialista en Derecho de Familia. Es Coordinadora de Igualdad de Oportunidades y Género del Centro de Estudios para la Defensa Nacional Ceseden-USC. Es militante del Partido Popular, fue concejala en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela durante 8 años, en la última legislatura Portavoz de la Junta de Gobierno Local, diputada en el Parlamento de Galicia desde 2011 hasta hace escasas semanas. Fue Portavoz del PPdeG y, desde las últimas elecciones generales Senadora electa por la provincia de A Coruña.

 

 

 

11 thoughts on ““30 anos xuntos en Europa”, charla-coloquio con Emilio Pérez Touriño, Paula Prado y Camilo Nogueira

  1. Pedro Vieites

    Las intervenciones de los tres invitados me parecieron muy interesantes. Todos ellos coinciden en que la entrada de España en la Unión Europea ha sido positiva y que es un proyecto que permite un crecimiento económico y también social. Un proyecto con muchas ventajas, entre ellas poder viajar hasta los confines del mundo sin que te pidan el pasaporte. También me parecieron muy acertados los comentarios de Paula Prado acerca de las ayudas procedentes de la Unión en sectores como la pesca o la ganadería.
    Esta charla ha sido una experiencia muy agradable.

    Reply
  2. Lucía

    La charla-coloquio fue muy interesante, aunque me pareció que alguno de los políticos utilizó su tiempo en derivar la pregunta más a su discurso político y a exponer sus ideales que a contestar la pregunta. Además, Camilo Nogueira y Emilio Pérez Touriño hablaron demasiado en las primeras respuestas, en las que ya dejaron más o menos claro lo que pensaban de todo un poco, siendo repetitivos en el resto de preguntas. Paula Prado respetó perfectamente el tiempo y contestó concisa y claramente. A mi parecer, Emilio Pérez Touriño y Camilo Nogueira deberían tomar ejemplo de Paula Prado en este sentido, ya que sus intervenciones me parecieron magistrales.

    Reply
  3. Miguel Gómez Piñeiro

    Me ha llamado mucho la atención el hecho de que todos los políticos, a pesar de sus distintas formas de pensar e ideologías, llegasen todos a la conclusión de que, en conjunto, los treinta años de España en la Unión Europea han sido positivos. Esto no quita que lo viesen desde puntos de vista muy distintos y valorasen los mismos aspectos de formas muy diferentes y pienso que es algo muy enriquecedor para los alumnos. Para mí ha sido una gran experiencia, que nos ha aportado muchos conocimientos de nuestra historia más reciente!

    Reply
  4. santiago_

    Sinceramente me pareció muy interesante como según las ideologías que tenía cada político, variaba la respuesta en cuanto a la ganadería. Paula Prado opinó que es culpa de los ganaderos; en cambio Touriño y Camilo opinaron que realmente la culpa es por el mal diseño de la Política Agraria hecha desde Bruselas.

    Reply
  5. Andrés

    En general, las intervenciones de los tres invitados me hicieron darme cuenta de aspectos de la Unión Europea que desconocía. Uno de ellos fue conocer la cantidad de ayudas y dinero que recibe Galicia de Europa para las actividades agrícolas. Creo que fue una gran oportunidad ya que no son muchos los alumnos que pueden asistir a este tipo de actos, que nos formarán para poder ser mejores ciudadanos en un futuro.

    Reply
  6. Mariña

    El jueves es 25 tuvimos la suerte de poder asistir a un coloquio, en el que me gustaría destacar que la importancia de poder escuchar tres versiones, (dado que pudimos contar con tres políticos pertenecientes a tres partidos políticos distintos), pero en el que quedó muy claro la importancia de la Unión Europea; además se tocaron otros temas como la relevancia de España en ella, así como la de Galicia, y de los sectores más relevantes e importantes de ella.
    Considero que es importante que para un proyecto común, tengamos que trabajar todos juntos y con un mismo objetivo, en la charla se vio perfectamente, que a pesar de sus diferentes ideales políticos, el presente (y sobre todo el futuro) de la Unión Europa, es nuestro futuro.

    Reply
  7. Bruno Lada

    De esta charla me gustaría añadir una conclusión que fue la que dieron a entender ellos. Europa es la única comunidad en el mundo donde existe un estado de bienestar, es decir, educación, sanidad y pensiones. Además también concluyeron que el futuro de la Unión Europea podría estar en peligro si no se ahonda en su democratización.

    Reply
  8. Mateo Ramos Rodríguez

    El jueves 25 de febrero disfrutamos en nuestro instituto de la asistencia de tres grandes políticos en el ámbito gallego. Los tres ejecutaron un discurso muy coherente con su ideología y su propia opinión. Mantuvieron un intenso debate desde el respeto, pero con opiniones muy diferenciadas entre ellos, aunque todos coincidían en la grandeza de la UE, y del triunfo que supuso que tantos países se unieran tras la durísima 2ª Guerra Mundial, y convirtiéndose en la principal potencia económica, incluso por encima de los Estados Unidos y del llamado Gigante Asiático. Nogueira incidía, por ejemplo, en que la UE es el único lugar del mundo en el que todos sus ciudadanos tienen el llamado estado de bienestar, con una seguridad social fuerte que asegure educación, sanidad, subsidio en caso de estar desempleado, pensiones… a todos los ciudadanos de la Unión. Personalmente comparto el discurso de Camilo Nogueira, con la ferviente defensa de la importancia de la UE, y también de los intereses de Galiza como nación, y del desinterés sufrido por el gobierno español a esta histórica comunidad.

    Reply
  9. Uxía

    El pasado 25 de febrero tuve la suerte de escuchar las opiniones de tres políticos gallegos: Emilio Pérez Touriño, Camilo Nogueira y Paula Prado. La charla-coloquio me pareció muy interesante y, en mi opinión, deberían haber acudido todos los alumnos posibles, puesto que no es un acto normal.
    Sus distintas opiniones ayudaron a que nosotros nos formásemos un poco más sobre la UE. Personalmente, me gustó escuchar a estas personas ya que aprendí cosas que no sabía. Además, nunca es malo atender y valorar este tipo de charlas. Escuchar a estas personalidades nos hace tener una ideología más formada ya que aprendemos a juzgar por nosotros mismos.

    Reply
  10. Ouyang Zhu Huang

    Referente al coloquio que tuvo lugar el pasado 25 de febrero en la que participaron tres políticos gallegos, como persona allí presente, diré que fue una charla muy curiosa, y en la que todos los presentes nos llevamos un poquito de esta experiencia; tanto como un poco más de conocimiento sobre la Unión Europea y en qué y cómo emplea sus fondos, como el haber tenido la oportunidad de estar en contacto con personas como estos especiales invitados. También nos aportaron la visión que ellos mantienen sobre el crecimiento y desarrollo de la UE y las distintas opiniones de cada uno sobre lo que es actualmente.
    Si hay algo a destacar en este encuentro, a mi parecer, sería la intervención del señor Camilo Nogueira en el momento en el que se comentaron algunos defectos que la UE presenta. La muy acertada respuesta que este dio, y con la cual estoy de acuerdo, dejó muy clara la efectividad de la Unión Europea y los múltiples beneficios que esta nos brinda. Aclaró que como todo, la UE, efectivamente presenta alguna irregularidad que está aún por solucionar pero pese a esto, las virtudes de la UE, superan por mayoría sus problemas mínimos.
    En definitiva, supo cómo recordarnos a todos las fantásticas ventajas que la UE nos ofrece a cada uno de nosotros.

    Reply
  11. Andrés Rivas

    Me ha llamado la atención la opinión de la representante del Partido Popular, Paula Prado, sobre la situación del sector lácteo y pesquero. Opina que ganaderos y pescadores falsean las cuentas para evitar pagar impuestos. Esa es la razón, según ella, de que el reparto de las coutas sea ”injusto” con respecto a otros países.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *