Nuestro sueño se ha hecho realidad. Hablamos con nuestros políticos

By | 28 febrero, 2016
Los alumnos que prepararon el acto ensayando antes del coloquio

Los alumnos que prepararon el acto ensayando antes del coloquio

La realización de la charla-coloquio con políticos gallegos con amplia experiencia fue desde el inicio de la formación del grupo EUROROSALÍA una de las actividades que más interés ha despertado en nosotros. Trabajamos mucho para conseguirlo y al final el jueves 25 de febrero hemos tenido el privilegio de conocer y charlar con tres políticos de una enorme talla humana y un amplio saber sobre la Unión Europea: Emilio Pérez Touriño, Camilo Nogueira Román y Paula Prado del Río. Los tres accedieron gustosamente a visitar nuestro instituto cuando el grupo de los que participamos en el concurso Euroescola se lo pedimos, para conmemorar el aniversario de los 30 años de España en la Unión Europea.

Al tratarse de figuras políticas tan relevantes, asistieron también al acto importantes medios de comunicación, que se hicieron eco del acto realizado en el instituto, y también de las palabras con las que los políticos respondían a nuestras preguntas.

El acto duró aproximadamente una hora y media, tiempo suficiente para tratar temas de gran importancia y actualidad, tanto sobre Europa, como la importancia y el futuro del Euro, o las relaciones con EEUU, y otros temas que tocan más de cerca a Galicia, como la Política Agraria Común, o las nuevas cuotas pesqueras, temas candentes en Galicia por la crisis que atraviesan el sector lácteo y el pesquero. Si bien es cierto que estos temas nos interesaban especialmente, nos habría gustado disponer de más tiempo para tratar otras cuestiones que encontrábamos de suma importancia.

Al acto asistió todo el alumnado de 4º de ESO, que demostró gran interés por los temas tratados, y respeto y gratitud tanto hacia los protagonistas del coloquio como hacia el grupo de la Euroescola, que con nuestro profesor, hicimos posible la asistencia de estas grandes figuras, a pesar de su relevancia en el mundo político y de la apretada agenda que tienen.

Al concluir el acto los medios de comunicación entrevistaron a nuestros invitados, recogiendo su visión de la situación política actual, y para nuestra sorpresa, también nos hicieron una breve entrevista a nosotros, para conocer nuestra implicación en el mundo político. La agencia de noticias Efe hizo un reportaje de nuestro acto, lo que nos permitió difundir el proyecto de la Euroescola en periódicos de tirada nacional como eldiario.es, pero también en Galicia en periódicos como La Voz de Galicia, o en el informativo de la televisión gallega.

Para concluir este comentario sobre el acto, solo nos queda dar las gracias a los invitados que acudieron al mismo, e igualmente agradecemos a todos nuestros compañeros de 4º por el extraordinario comportamiento e interés mostrado en el acto.

8 thoughts on “Nuestro sueño se ha hecho realidad. Hablamos con nuestros políticos

  1. Ramón Madriñan

    A mi me pareció un coloquio muy interesante en el cual me sorprendió mucho todos los medios de comunicación que se acercaron a pesenciar a todos estos maravillosos politicos

    Reply
  2. Sergio Frade

    Para empezar, me gustaría agradecer el esfuerzo que han hecho los políticos por atendernos y además de un modo muy agradable y cercano. Con ellos hemos podido discutir temas referentes a la Unión Europea y a España.
    Con ellos repasamos las ventajas de estar en un club común, con una ciudadanía común y las ayudas que llegan desde allí. Un proyecto que permite crear una gran comunidad con unos intereses comunes.
    Esta ha sido una actividad muy interesante y con un gran impacto mediático.

    Reply
  3. mariamari2

    Fue una experiencia muy gratificante poder saber las opiniones de personajes tan importantes, y en teoría tan cultos, sobre las preguntas del alumnado, que nos representan a nosotros y no a los medios o a entrevistas dirigidas por un ideal político. Las opiniones fueron variadas y completas.

    Reply
  4. Carmen

    La verdad es que este tipo de actos me parecen muy interesantes, tanto para el centro como en especial para el alumnado, siendo parte de el, considero que esto nos ofrece un punto de vista que desde los medios de comunicación nos cuesta un poco más ver, siempre es mucho mejor vivir las cosas en persona, y esta fue una magnífica oportunidad para poder hablar de temas que nos incumben a todos. Todos somos parte de la Unión Europea y me parece importante que para construir un futuro en el que todos aportemos nuestro granito de arena, se debe empezar por uno mismo, luego tu ciudad, hasta llegar a construir una Unión Europea que es de todos y cada uno de nosotros.

    Reply
  5. Salustiano Figueroa

    Es curioso como esta charla-coloquio también tuvo mucho eco entre nosotros los alumnos que por extensión llegamos a debatir sobre este asunto en nuestra clase de Ciencias Sociales. Es decir, este tipo de actividades no sólo son un acto de dos horas sino que tienen provocan una reflexión sobre el tema.

    Reply
  6. Antonio Barreiro Iglesias

    Interesantísimo coloquio, con la participación de algunos de los políticos más relevantes del panorama gallego. Las preguntas que les hicieron mis compañeros me parecieron muy acertadas, eran directas y trataban temas polémicos, tanto en la actualidad como en nuestra historia como miembros de la Unión Europea. Me sorprendió mucho que tuviera tal respercusión en los medios de comunicación, no es habitual econtrarse con las televisiones de mayor nivel de Galicia rondando por tu instituto, ni tampoco ser noticia en periódicos de categoría como los son los que han recogido este acto.

    Reply
  7. Andrés

    Este tipo de actos son muy enriquecedores para nuestra formación, ya que se tratan temas muy importantes para nuestra formación como ciudadanos europeos. Y además, al asistir como colaboradores tres personas distintas, cada una aportó diferentes puntos de vista, con sus respectivos argumentos de peso, que me transmitieron una visión diferente a la que tenía previamente sobre la Unión Europea.

    Reply
  8. José Carlos

    Me parece excelente que se promuevan este tipo de encuentros. Una muestra más de que nuestros representantes políticos no son figuras lejanas separadas del mundanal ruido. Totalmente provechoso para ambas partes, una actividad que debería llevarse a cabo con más frecuencia, definitivamente. Un saludo y ánimos para que se repita.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *