Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Reducir el desequilibrio regional de la UE

By | 1 marzo, 2016
La Voz de Galicia informa de los fondos FEDER de que dispondrá Galicia

La Voz de Galicia informa de los fondos FEDER de que dispondrá Galicia hasta el año 2020

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los principales instrumento financieros de la política de cohesión Europea. Son subvenciones a fondo perdido (aportación de un organismo oficial, que se otorga a una persona física o jurídica, del que no se exige devolución y que se debe usar obligatoriamente en aquella actividad económica para la que fue otorgado y según unos requisitos determinados).
Los fondos FEDER se constituyen en 1975 y sus fundamentos jurídicos están en los Artículos 174 a 178 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La finalidad final del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea.

Su objetivo es el “corregir los principales desequilibrios regionales de la Comunidad Económica Europea y especialmente los que son consecuencia de una estructura preponderantemente agraria, de los cambios industriales y del subempleo estructural”.

Presta, por lo tanto, especial atención a regiones “problemáticas”:
– Aquellas que sufren desventajas geográficas o demográficas graves y permanentes, como las regiones septentrionales que tienen baja densidad de población, las regiones insulares, las transfronterizas, las periféricas y las montañosas de difícil accesibilidad.
– Regiones con niveles bajos de empleo renta y productividad
– Regiones primordialmente agrícolas o con industrias en proceso de decadencia.

Estos fondos se gestionan directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local) y cada una de ellas dispone de un cupo de fondos asignado “a priori” para realizar “proyectos determinados” en la zona.
Las diferentes regiones se dividen en varias categorías en función de su nivel de desarrollo. Los recursos que asigna el FEDER para cada uno de los proyectos, varía según la categoría de la región.

El FEDER financia las siguientes actuaciones:
– Ayudas directas a las inversiones realizadas en las empresas (en particular las pymes) para crear empleos sostenibles.
– Infraestructuras vinculadas especialmente a la investigación y la innovación, a las telecomunicaciones, al medio ambiente, a la energía y el transporte.
– Instrumentos financieros (fondos de capital de riesgo, fondos de desarrollo local…) para apoyar el desarrollo regional y local y favorecer la cooperación entre las ciudades y las regiones.
– Medidas de asistencia técnica.

Los objetivos principales para el período 2014-2020 son:
– La inversión en crecimiento y empleo, orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales.
– La cooperación territorial europea, orientada a reforzar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la UE.
– Respaldo al desarrollo urbano sostenible que aborde los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas.

El FEDER además centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave (“concentración temática”), que para el 2020 buscan crecimiento inteligente, sostenible e integrador, por lo que se centra en los siguientes temas:
– Innovación e investigación.
– Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
– Apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
– Economía de bajas emisiones de carbono.

Los recursos del FEDER asignados cada una de estas prioridades dependerán de la categoría de la región. El porcentaje de los recursos que los países deben destinar a estos objetivos es mayor en los países más desarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *