Camilo Nogueira: “Podéis ir de aquí a Finlandia y nadie os pide el pasaporte”

By | 8 marzo, 2016
Paula Prado, Emilio Pérez Tourño y Camilo Nogueira durante la charla en el auditorio del instituto

Paula Prado, Emilio Pérez Touriño y Camilo Nogueira durante la charla en el auditorio del instituto

“Podéis ir de aquí a Finlandia y nadie os pide el pasaporte”, con estas palabras Camilo Nogueira quiso subrayar la importancia de vivir en la Unión Europea, una comunidad sin fronteras única en el mundo.

Ha sido una delicia escuchar a los 3 invitados de nuestra charla-coloquio: Paula Prado, Emilio Pérez Touriño y Camilo Nogueira. Si albergábamos alguna duda sobre la pertencia de nuestro país a la Unión Europea, antes de terminar la charla la duda se transformó en convicción. Con sus palabras y argumentos nos contagiaron precisamente su convicción de que formamos parte de una comunidad asentada en firmes valores democráticos y sociales que no existe en ninguna otra parte del mundo.

En el siguiente vídeo se puede escuchar un fragmento de la charla que recoge la respuesta de los tres invitados a la pregunta que les hizo uno de los alumnos.

Numerosos economistas critican la unión económica europea. El premio Nobel de Economía Paul Krugman declaró: “Los arquitectos del euro, atrapados por la magnitude y el romanticismo de su proyecto, decidieron ignorar las posibles dificultades mundanas con las que una moneda compartida previsiblemente se encontraría”. Otro premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, manifestó que “La Unión Europea está destruyendo el futuro de España”. El conocido economista y político gallego Xosé Manuel Beiras sostiene que “ni siquiera hay una unión económica real, sólo monetaria y mal hecha”.
¿Ustedes qué opinan?
¿Estuvo mal planteada la creación de la moeda única? ¿Están relacionadas las dificultades económicas que ahora padecemos con la creación del Euro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *